domingo, 23 de agosto de 2015

COMUNICACION DE CUERPO Y MENTE: TU MEJOR AYUDA Y TU PEOR ENEMIGO.



No quería continuar este blog sin hacer una reflexione personales acerca del manejo de la mente en el mundo deportivo.

TU MENTE - CONOCE TUS LIMITES. EL COMIENZO DE ALGO NUEVO 

La motivación y el " estar positivo" en el entorno deportivo en la gran mayoría de las ocasiones puede llevar a éxito o al fracaso de nuestra actividad y entrenamiento diario.

Es fundamental cuando nos planteamos una actividad deportiva nueva,  el primer paso, conocernos a nosotros mismos , saber de lo que somos capaces y plantearnos unos limites realistas sobre todo si acabamos de comenzar. Las metas y las realidades poco a poco, metas a corto plazo.  

No vamos a dar el " todo por el todo" según aprendemos una actividad nueva , hemos de dejar que tanto el cuerpo como la mente pasen por una fase previa " LA ADAPTACION A LA ACTIVIDAD" poco a poco la mente adquiere habilidad y envía nuevos tipos de señales transmitiendo al cuerpo ( adaptacion neuromuscular) nuevos gestos y nuevos desarrollos de la fuerza y movimiento muscular que se van agilizando con el tiempo.

Esta fase de aprendizaje depende de cada individuo y de su habilidad , no es igual para todos y dependerá de la aptitud de cada uno para esa actividad deportiva. Es entonces cuando una " actitud" positiva y abierta es fundamental si lo que queremos es continuar en esa práctica deportiva en el tiempo, si es algo ocasional es básico "reirse de uno mismo" y pasarlo bien. 

Debemos, sobre todo al principio ver nuestros limites pero no limitarnos ....¿que quiere decir esto? fundamental no ponerse limites iniciales mentalmente  como " soy viejo" " soy mujer" " estoy flojo" , cuando uno comienza en una actividad la intencion mental debe ser optima! y esa clase de pensamientos es lo ultimo que consideraremos aunque sean una realidad siempre vamos a dar lo mejor de nosotros mismos, quiere decir hacerlo de la mejor manera que se sabe hacer en ese momento, con el tiempo se adquirirá habilidad. Es fundamental sobre todo en un comienzo ser constante independientemente de como se hagan las cosas.

TU MENTE -Y EL PROGRESO DEPORTIVO

Con la práctica y el tiempo podemos llegar a una situación de estancamiento o momento en el que no evolucionamos por nosotros mismos. 

Esta situación de puede producir por un mal planteamiento de la actividad ( muy por encima de nuestro nivel actual) o sobre todo hoy en día, con la tecnología,  una mala información intenautica acerca de dicha actividad. 

Leer en internet acerca de la actividad deportiva puede llevar a errores en el entendimiento sobre los entrenamientos y el entorno del deporte ,  así como los demás aspectos que rodean a esta actividad, sobre todo porque leemos sin tener en cuenta nuestras posibilidades personales ( confurdirnos con el deporte que practicamos a un nivel de rendimiento muy superior).



Para un desarrollo correcto es básico rodearse de información acorde a nuestro cuerpo y mente así como tener cerca de profesionales que nos administren esta información progresivamente y acorde a nuestra habilidad y situación actual.

Es para ello ademas, y con el tiempo que es donde nuestra mente juega un papel fundamental, teniendo en cuenta que es la principal responsable.

Para hacer deporte es fundamental una actitud positiva, abierta al apredizaje y saber que se pasara por buenos y malos momentos,es cuando nosotros inteligentemente debemos identificarlos. También rodearse de un ambiente positivo y de profesionales que en su conocimiento, diariamente, nos guíen según nuestras "actitudes" hacia una mejoría diaria. debemos evitar "leer exceso de información" en fuentes como la red que plantean toda la información junta segun se nombra y no atienden a casos  y plantearnos metas que no sean realistas. Paso a paso y dia a dia conseguiremos mejorar y estaremos mas cerca de nuestro objetivo. 

Hemos de tener en cuenta que la mente acompañará al cuerpo siempre y que a la vez que es la que permite que apredamos un movimiento o una sensación nueva cada día, también es nuestro peor enemigo porque es la que, si no la educamos y reconocemos esos momentos, nos puede llevar al abandono o al fracaso deportivo.

Es por ello por lo que hemos de deducir que la práctica deportiva no es meramente "macánica" si no que también implica un proceso mental que nos lleva a una educación corporal en la que con la constancia y el tiempo podremos llegar a conocer el verdadero limite de nuestro cuerpo. Conocerse a si mismo no significa saber cuanto tiempo haces en una carrera o cuanto peso levantas en un gesto, es saber durante esa práctica cuales son todas y cada una de las sensaciones que nuestro cuerpo tiene y como nuestra mente las coordina. 

El punto en el que ambas se juntan y progresan sera el punto en el que estaremos haciendo deporte. El nivel o la capacidad es distinta en cada cuerpo humano, lo importante es conocer el nuestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario